4. Evaluación
Entendemos
la evaluación como un proceso de reflexión acerca de los distintos
componentes que forman el proceso, de forma que podamos adoptar
decisiones adecuadas de cara al desarrollo de los objetivos.
Partiremos
de una Evaluación inicial, a través de un cuestionario de
conocimientos previos, en el que analizaremos conocimientos previos
que sirvan de base para construir nuevos aprendizajes.
El
diseño de Unidad didáctica apuesta por una evaluación formativa y
continua, en la que trataremos de descubrir el tipo de ayuda que
necesita cada alumno/a para contribuir al máximo nivel de
competencia posible.
Utilizaremos
la observación diaria del alumnado y el registro de los aprendizajes
en el cuaderno del alumno, de esta forma el profesor podrá valorar
el interés, motivación y grado de asimilación de los aprendizajes
que se vayan interiorizando.
Del
alumno:
Criterios de evaluación
- Conoce y sabe utilizar los elementos básicos para la orientación en el medio natural.
- Valora y sabe interpretar los indicios naturales para la orientación.
- Se relaciona con todos sus compañeros sin discriminación.
- Es participativo y muestra interés en las actividades.
- Valora y cuida el material y el entorno.
- Participa en la organización de las actividades así como en el establecimiento de reglas y normas y las respeta.
- Reflexiona sobre lo surgido en clase.
Herramientas
utilizadas en la evaluación del alumnado
Cuaderno
del alumno en el Blog de la asignatura(donde comentará su día a día en las clases con los
aprendizajes adquiridos en la unidad, las dudas y aportaciones y toda
la información que cada uno crea oportuna relacionada con la unidad
para ampliar sus aprendizajes).
Observación
directa reflejada en lista de control, autoevaluación, coevaluación,
diario del profesor.
http://efynaturaleza.blogspot.com.es/2015/04/hoja-de-control-y-seguimiento-del.html
http://efynaturaleza.blogspot.com.es/2015/04/hoja-de-control-y-seguimiento-del.html
Del
profesor:
La
evaluación del profesor se llevará a cabo a través de diversos
métodos: el cuaderno del alumno será una herramienta fundamental de
donde podremos extraer las conclusiones de nuestro alumnado sobre
nuestra labor docente, sobre el profesor, y sobre la unidad
didáctica, gracias a esto el profesor conocerá las opiniones
personales sobre la unidad, las actividades y su manera de llevarlo a
cabo, para poder mejorar su trabajo y aproximarse a los intereses de
su alumnado. Utilizaremos un diario del profesor donde quedarán
reflejados nuestros análisis y reflexiones, tanto en la acción como
sobre ella, para tenerlos presente en cada momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario