jueves, 9 de abril de 2015

EVALUACIÓN

4. Evaluación


Entendemos la evaluación como un proceso de reflexión acerca de los distintos componentes que forman el proceso, de forma que podamos adoptar decisiones adecuadas de cara al desarrollo de los objetivos.

Partiremos de una Evaluación inicial, a través de un cuestionario de conocimientos previos, en el que analizaremos conocimientos previos que sirvan de base para construir nuevos aprendizajes.

El diseño de Unidad didáctica apuesta por una evaluación formativa y continua, en la que trataremos de descubrir el tipo de ayuda que necesita cada alumno/a para contribuir al máximo nivel de competencia posible.

Utilizaremos la observación diaria del alumnado y el registro de los aprendizajes en el cuaderno del alumno, de esta forma el profesor podrá valorar el interés, motivación y grado de asimilación de los aprendizajes que se vayan interiorizando.


Del alumno:

Criterios de evaluación
  • Conoce y sabe utilizar los elementos básicos para la orientación en el medio natural.
  • Valora y sabe interpretar los indicios naturales para la orientación.
  • Se relaciona con todos sus compañeros sin discriminación.
  • Es participativo y muestra interés en las actividades.
  • Valora y cuida el material y el entorno.
  • Participa en la organización de las actividades así como en el establecimiento de reglas y normas y las respeta.
  • Reflexiona sobre lo surgido en clase.

Herramientas utilizadas en la evaluación del alumnado

Cuaderno del alumno en el Blog de la asignatura(donde comentará su día a día en las clases con los aprendizajes adquiridos en la unidad, las dudas y aportaciones y toda la información que cada uno crea oportuna relacionada con la unidad para ampliar sus aprendizajes).

Observación directa reflejada en lista de control, autoevaluación, coevaluación, diario del profesor.
http://efynaturaleza.blogspot.com.es/2015/04/hoja-de-control-y-seguimiento-del.html

Del profesor:

La evaluación del profesor se llevará a cabo a través de diversos métodos: el cuaderno del alumno será una herramienta fundamental de donde podremos extraer las conclusiones de nuestro alumnado sobre nuestra labor docente, sobre el profesor, y sobre la unidad didáctica, gracias a esto el profesor conocerá las opiniones personales sobre la unidad, las actividades y su manera de llevarlo a cabo, para poder mejorar su trabajo y aproximarse a los intereses de su alumnado. Utilizaremos un diario del profesor donde quedarán reflejados nuestros análisis y reflexiones, tanto en la acción como sobre ella, para tenerlos presente en cada momento.

No hay comentarios: