jueves, 9 de abril de 2015

Hoja de control y seguimiento del alumnado


ANEXO: Hoja de control y seguimiento del alumno.

Recuerda las actividades que se has realizado durante la clase de hoy y contesta a las siguientes cuestiones.

DATOS DEL ALUMNO

Nombre: Fecha:

Hora del día: Curso:

TAREAS/ACTIVIDADES

1. ¿Cuáles han sido los objetivos de la clase de hoy?

…………………………………………………………………………………………………………………….

2. ¿En qué Unidad Didáctica nos encontramos?

……………………………………………………………..……………………………………………..………



3. Describe una actividad realizada en la clase de hoy y qué se pretendía que se aprendiera en ella.

…………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………….

4. ¿Sabías que el senderismo y la orientación se encuentran dentro de las actividades físicas en el medio natural? Señala otras actividades o deportes que se practiquen en el medio natural y cuales te gustaría practicar o has practicado ya.

…………………………..………………………………………………………………………………………..

…………………………………………….………………………………………………………………………

5. Señala las actitudes de respeto hacia los compañeros, materiales o hacia el maestro que has observado durante la clase.

……………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………

6. ¿Cuáles han sido los aprendizajes y reflexiones más importantes que has obtenido durante la clase de hoy?

……………………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………..

BIBLIOGRAFÍA

5. Bibliografía


- Bores, N.J. (2005). La lección de Educación Física en el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal. Barcelona: INDE.

- García, E. (2002). 100 preguntas y respuestas. Orientación. Madrid: Ediciones Desnivel.

- Junta de Extremadura. Decreto 83/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura. http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2007/510o/07040092.pdf
 
- Osma, M.C. (1997). El deporte de orientación. Madrid: Dirección General de Deportes.

- Parra, M. y Rovira, C. (2002). Jugando con fuego. Propuestas pedagógicas al calor de las sensaciones de aventura. Tándem.

EVALUACIÓN

4. Evaluación


Entendemos la evaluación como un proceso de reflexión acerca de los distintos componentes que forman el proceso, de forma que podamos adoptar decisiones adecuadas de cara al desarrollo de los objetivos.

Partiremos de una Evaluación inicial, a través de un cuestionario de conocimientos previos, en el que analizaremos conocimientos previos que sirvan de base para construir nuevos aprendizajes.

El diseño de Unidad didáctica apuesta por una evaluación formativa y continua, en la que trataremos de descubrir el tipo de ayuda que necesita cada alumno/a para contribuir al máximo nivel de competencia posible.

Utilizaremos la observación diaria del alumnado y el registro de los aprendizajes en el cuaderno del alumno, de esta forma el profesor podrá valorar el interés, motivación y grado de asimilación de los aprendizajes que se vayan interiorizando.


Del alumno:

Criterios de evaluación
  • Conoce y sabe utilizar los elementos básicos para la orientación en el medio natural.
  • Valora y sabe interpretar los indicios naturales para la orientación.
  • Se relaciona con todos sus compañeros sin discriminación.
  • Es participativo y muestra interés en las actividades.
  • Valora y cuida el material y el entorno.
  • Participa en la organización de las actividades así como en el establecimiento de reglas y normas y las respeta.
  • Reflexiona sobre lo surgido en clase.

Herramientas utilizadas en la evaluación del alumnado

Cuaderno del alumno en el Blog de la asignatura(donde comentará su día a día en las clases con los aprendizajes adquiridos en la unidad, las dudas y aportaciones y toda la información que cada uno crea oportuna relacionada con la unidad para ampliar sus aprendizajes).

Observación directa reflejada en lista de control, autoevaluación, coevaluación, diario del profesor.
http://efynaturaleza.blogspot.com.es/2015/04/hoja-de-control-y-seguimiento-del.html

Del profesor:

La evaluación del profesor se llevará a cabo a través de diversos métodos: el cuaderno del alumno será una herramienta fundamental de donde podremos extraer las conclusiones de nuestro alumnado sobre nuestra labor docente, sobre el profesor, y sobre la unidad didáctica, gracias a esto el profesor conocerá las opiniones personales sobre la unidad, las actividades y su manera de llevarlo a cabo, para poder mejorar su trabajo y aproximarse a los intereses de su alumnado. Utilizaremos un diario del profesor donde quedarán reflejados nuestros análisis y reflexiones, tanto en la acción como sobre ella, para tenerlos presente en cada momento.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

3. Atención a la diversidad

La propuesta de actividades que hacemos a lo largo de toda la U.D. no requiere de unas medidas especiales para garantizar una atención a la diversidad, dado que los contenidos que se tratan ofrecen la posibilidad de que cada alumno, con ayuda del profesor y sus compañeros, se acomode a su nivel de destreza y desarrollo motor.

El transcurso de las clases va a permitir que todos los niños y niñas puedan aprender independientemente de sus circunstancias. Aun así, en el caso de alumnos que no puedan realizar práctica motriz serán introducidos en la dinámica de la clase dotándoles de protagonismo, asumiendo otros roles y haciéndolos sentir codirectores en la puesta en práctica de las actividades.

PLANTEAMIENTO

2. Planteamiento

2.1 Objetivos

  • Conocer y aprender a usar los elementos básicos utilizados para la orientación en el medio natural.
  • Incrementar las nociones de orientación del alumnado.
  • Valorar los indicios y señales que nos aporta la naturaleza.
  • Mejorar las técnicas de progresión específicas usadas en el medio natural.
  • Colaborar con los compañeros para desarrollar una prueba de orientación.
  • Conocer las normas de seguridad básicas para la práctica de actividades físico deportivas en el medio natural.

2.2 Contenidos

  • Conocimiento, interpretación y uso de mapas, brújulas y balizas; además de señales que nos proporciona el medio natural.
  • Aspectos de seguridad en el medio natural.
  • Organización de una prueba de orientación.

2.3 Criterios metodológicos


Para el desarrollo de esta UD intentaremos que nuestro alumnado sea más participativo, crítico y democrático.

Propondremos situaciones donde se les presente un problema con varias soluciones abiertas, y con la ayuda de todos dar una respuesta lo más elaborada y completa posible, propiciando la reflexión en y sobre la acción. Continuaremos con la utilización del cuaderno del alumno donde se recojan aprendizajes y conocimientos que vaya adquiriendo nuestro alumnado.

Trabajaremos de forma individual, parejas, pequeños grupos y grupo-clase donde el profesor actúe como guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación. Los agrupamientos responderán al momento y a la propuesta, siendo utilizadas las formas individuales para la búsqueda personal y potenciar los hallazgos que posteriormente se harán públicos. Los pequeños grupos serán la base del trabajo, reflexión y resolución de problemas de grupo clase.

Queremos favorecer la participación e integración del alumnado en un clima de cooperación, respeto y conservación de la naturaleza.

Se favorecerá el aseo, higiene y la adecuada hidratación y nutrición antes, durante y al final de las clases.

Con todo esto intentaremos crear una ambiente de aprendizaje que favorezca la comunicación y confianza en el grupo.

2.4 Situaciones de aprendizaje

Clase 1:

Comenzaremos la unidad con una toma de contacto con nuestro alumnado, recordando lo aprendido en cursos anteriores sobre progresión y estancia en el medio natural y conoceremos qué sabe cada alumno/a sobre orientación. A partir de aquí se completarán esos conocimientos sobre los materiales a utilizar a lo largo de la unidad: brújula (partes y formas de uso), mapas (tipos de mapas, escalas, curvas de nivel, simbología…), orientación deportiva (balizas, pruebas…). En esta clase además se utilizarán recursos digitales como presentaciones y uso de Internet para ampliar información.

Clase 2:

Recordamos y seguimos aprendiendo sobre el uso y la utilización del material básico para la orientación y además los indicios naturales (el sol, las estrellas, troncos de árboles, musgo, la humedad, la nieve…).

Clase 3:

Práctica de orientación en pequeños grupos por el recinto del centro (pasillos, patios y pistas polideportivas), utilizando mapa y práctica sobre rumbos con la brújula en los patios y las pistas.
 
 

Clase 4:

Práctica de orientación con mapa y brújula en el medio natural próximo. Recordamos los indicios naturales e intentamos ayudarnos de ellos. Esta clase se desarrollará durante más de una hora de clase ya que es necesario más tiempo para el desplazamiento hasta la zona dónde desarrollaremos la clase.

Clase 5:

Prueba de orientación organizada por el alumnado en un parque cercano para aplicar lo aprendido anteriormente, se desarrollará en cuatro grupos, utilizando brújula y mapa.

INTRODUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN

La práctica de Actividades Físicas en la naturaleza posee gran valor educativo, lo cual se debe a la variedad de habilidades motrices que se desarrollan así como a las relaciones que se establecen con el medio natural.

Su carácter novedoso, su motivación intrínseca, su contribución al desarrollo de aptitudes cognitivas, motrices, sociales y afectivas así como su fuerte impulso y difusión social hacen que nos planteemos la necesidad de introducir dentro de nuestras programaciones, Unidades Didácticas que trabajen este tipo de prácticas.

De igual forma, las características propias del medio donde se realizan, sus requerimientos organizativos, dificultan sus prácticas dentro de las actividades docentes programadas.

Por ello, el trabajo que a continuación presentamos nace de esa necesidad por incorporar las actividades en la naturaleza dentro de los currículos escolares y concretamente dentro del área de Educación Física.

De esta forma, a través de un análisis detallado de las características de prácticas como la orientación y estableciendo frecuentes relaciones de estas con los objetivos y contenidos curriculares que se pretenden para esta etapa, realizamos esta Unidad didáctica.

El trabajo desarrollado tiene como objetivo, la presentación de un recurso que permite desarrollar el carácter global y las posibilidades interdisciplinares que tiene la orientación para el desarrollo de muchos de los objetivos y contenidos que se persiguen en esta etapa.
 

1.1 Justificación

Esta Unidad Didáctica se realiza con el objetivo de dotar al alumnado de una mayor autonomía en el medio natural gracias al aprendizaje de las técnicas básicas de orientación, que le serán de gran ayuda en sus desplazamientos, tanto en momentos en los que se encuentren inseguros o perdidos en la naturaleza, tanto como medio de disfrute de la misma y recreación deportiva.
Consideramos importante esta unidad ya que en la sociedad actual los niños y niñas se relacionan menos con el medio natural debido a que los pueblos se asemejan más a las ciudades y éstas últimas son cada vez más grandes. De esta manera tratamos que el alumnado retome contacto con este medio y así enriquezcan su desarrollo personal. Queremos desarrollar en los alumnos y alumnas su capacidad de búsqueda, indagación, descubrimiento, interpretación y reflexión, así mismo queremos contribuir a favorecer la cooperación y el respeto y la conservación del medio ambiente.
El diseño y puesta en práctica de las actividades y juegos de la U.D se basa en la metodología denominada Pedagogía de la Aventura (Parra y Rovira, 2002); que persigue como objetivo contribuir al desarrollo personal y social de los alumnos, gracias al trabajo en valores. Esta metodología entiende que el aprendizaje se construye por medio de la reflexión de vivencias y experiencias del alumnado.
 

1.2 Contextualización

 
- Contexto temático: esta Unidad Didáctica está diseñada para que nuestro alumnado mejore y aprenda a desenvolverse con seguridad y autonomía en el medio natural gracias al aprendizaje de las técnicas básicas de orientación. Su título es “Aprendemos a desenvolvernos en el medio natural gracias a la orientación”.
 
- Contexto humano: está dirigida a 3º de ESO, cuyo alumnado tiene 14 y 15 años.

- Contexto temporal: Tercer trimestre del curso, a mediados del mes de Mayo y está dividida en cinco clases/lecciones durante tres semanas. Se ubica detrás de una unidad para el aprendizaje de juegos y deportes alternativos “Aprendemos otras formas de jugar” y es seguida por otra para el desarrollo de la expresión corporal “Mejora tus capacidades de expresión en el escenario”.

- Contexto espacial: instalaciones del centro (patios, pasillos, aula de educación física y pistas polideportivas), parque cercano al centro y medio natural próximo.

- Contexto material: brújulas, mapas, balizas, fichas y conos.
 
 

1.3 Vinculación curricular   

 
Esta unidad didáctica pretende que los alumnos mejoren en relación a las siguientes competencias básicas:
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.


En relación a los objetivos generales de etapa, la unidad didáctica está relacionada con los tramos de los objetivos h, k y l:
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Apreciar el patrimonio natural, contribuyendo a su conservación y mejora.
  • Conocer y aceptar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Valorar críticamente el cuidado del medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
En relación a los objetivos generales de área, la unidad intenta desarrollar parte del objetivo número 6:
Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
También se relaciona con los siguientes tramos de los objetivos 7, 8 y 10:
  • Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales y colectivas, con progresiva autonomía en su ejecución.
  • Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación de actividades, juegos y deportes.
  • Adoptar una actitud crítica ante la actividad física y el deporte en el contexto social.

    En relación a los criterios de evaluación del currículum para este curso, se hace referencia al número 8:

    Completar una actividad de orientación preferentemente en el medio natural con ayuda de un mapa y respetando las normas de seguridad.

Unidad Didáctica: “Aprendemos a desenvolvernos en el medio natural gracias a la orientación”


Aprendemos a desenvolvernos en el medio natural gracias a la orientación”

 
INDICE
 
1.1 Justificación
1.2 Contextualización
1.3 Vinculación curricular
 
2.1 Objetivos
2.2 Contenidos
2.3 Criterios Metodológicos
2.4 Situaciones de aprendizaje
 
 
 
 

lunes, 6 de abril de 2015

Cambios

He realizado algunos cambios en el Blog, esto es una prueba para ver si los recibís.
Un saludo.

Violencia en las aulas

 
 
El Bullying es una lacra social muy presente a día de hoy como violencia en las aulas de nuestro país y toda la sociedad debemos colaborar para eliminarlo. Como profesores y maestros tenemos que educar a nuestro alumnado desde los primeros cursos para que la discriminación hacia sus compañeros sea inexistente y aprendan y asuman valores de respeto apreciando las diferencias personales de cada uno ya sean de sexo, religión, discapacidad, situación económica o social, etc.
pero no solo el trabajo queda en el centro, debemos sensibilizar a los padres y madres para que en las casas sigan educando a sus hijos en estos valores para que entre toda la sociedad desaparezcan estas conductas indeseables.


www.blogeduex.blogspot.com

Voy a contaros mi impresión sobre el blog www.blogeduex.blogspot.com
Es un Blog Extremeño dedicado a recoger ideas y todo tipo de recursos relacionados con la educación. Me parece una iniciativa muy buena ya que la comunidad educativa poco a poco se va adaptando a las nuevas tecnologías aplicadas al aula y este tipo de plataformas son muy útiles para que el profesorado pueda compartir ideas y aprender a desarrollar su trabajo adaptándose a los nuevos tiempos, ayudando a la vez al alumnado a participar en estos proyectos interactivos que sin duda son mas motivadores y están acostumbrados a utilizar cada vez mas en las aulas.